Política

Tres puertos europeos anuncian alianza para combatir narcotráfico desde Ecuador

Foto tomada de X// @CancilleriaEc

El jueves 1 de febrero de 2024, el presidente Daniel Noboa encabezó la firma del Memorando de Entendimiento entre el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales (Agaie) de Bélgica.

Según un comunicado de la Presidencia de la República, el acuerdo tiene como objetivo reforzar la colaboración en materia de seguridad en los puertos para garantizar la protección de las exportaciones ecuatorianas con destino a la Unión Europea.

El presidente, en el Palacio de Carondelet, recibió a los alcaldes de Amberes, Hamburgo y Róterdam, junto con la Comisaria de Drogas de Bélgica, para la firma del acuerdo de seguridad portuaria.

«Ecuador busca la paz, la libertad y la cooperación con todas las naciones. La comunidad europea juega un rol primordial en el comercio, intercambio cultural y esperamos también en las acciones de defensa conjunta«, afirmó Noboa.

La rúbrica del Memorando destaca la importancia del intercambio de información y tecnología para salvaguardar los productos de exportación con destino a la Unión Europea.

La directora del Senae, Gabriela Ochoa, subraya que esta colaboración se centrará en promover buenas prácticas aduaneras y abordar posibles infracciones mediante mecanismos preventivos.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, señala que otra meta del Memorando es prevenir la contaminación de los productos de exportación debido al tráfico ilícito de drogas en las costas atlánticas.

«La reunión de hoy nos permitió avanzar en iniciativas concretas, mejorar las capacidades de prevención y control para así evitar la contaminación de las embarcacione» , dijo la funcionaria

Noticias Relacionadas
Lo últimoPolítica

Ecuador se suma a la coalición de las Américas contra los cárteles del narcotráfico

Ecuador se sumó a una nueva coalición de las Américas contra los cárteles del narcotráfico y…
Ver más
Lo últimoPolítica

Director del Registro Civil denuncia a alcalde Aquiles Álvarez por presunto fraude procesal y falsificación

El director del Registro Civil, Otton Rivadeneira, presentó una denuncia penal contra el alcalde de…
Ver más
Lo últimoPolítica

Ecuador y Emiratos Árabes firman acuerdo comercial durante visita del príncipe heredero de Abu Dabi

El presidente de la República, Daniel Noboa, recibió este lunes en el Palacio de Carondelet a…
Ver más
Lo últimoPolítica

Proyecto de ley busca restringir el uso de redes sociales a menores en Ecuador

Una propuesta legislativa busca restringir el uso de redes sociales a menores de 15 años en…
Ver más
Lo últimoPolítica

Mario Godoy renunció a la presidencia del Consejo de la Judicatura

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, anunció este miércoles su renuncia…
Ver más