InternacionalLo último

Seis muertos deja un ataque a tiros en Jerusalén

Un ataque armado en Jerusalén Este dejó al menos seis personas muertas y ocho heridas la mañana de este lunes 8 de septiembre de 2025. El hecho ocurrió en una estación de autobuses a la entrada del barrio de Ramot, zona de mayoría palestina ocupada y anexionada por Israel.

Según la policía israelí, dos atacantes palestinos abrieron fuego contra los ciudadanos y fueron abatidos en el lugar por un agente de seguridad y un civil. Los servicios de emergencia Magen David Adom confirmaron que cinco de los heridos permanecen en estado grave.

Entre las víctimas mortales se encuentra Yaakov Pinto, un inmigrante procedente de España, informó el canciller israelí Gideon Saar, quien además acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de “ponerse del lado de Hamás”.

Reacciones en Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó el lugar del ataque y aseguró que “Israel está en guerra contra el terrorismo en varios frentes”.
El presidente Isaac Herzog, por su parte, declaró en la red social X que el hecho “recuerda que estamos luchando contra el mal absoluto”.

Autoría y contexto

El movimiento islamista palestino Hamás celebró la acción pero no la reivindicó directamente. A través de un comunicado, señaló que “esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y al genocidio que se lleva a cabo contra nuestro pueblo en Gaza”.

Condenas internacionales

Francia, Alemania y la Unión Europea condenaron el ataque. En paralelo, el ejército israelí desplegó operativos en Ramala, en Cisjordania ocupada, para ubicar posibles cómplices.

Este atentado es considerado uno de los más mortíferos en Jerusalén desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.