Lo último

TCE multó a Verónica Abad con USD 8500 por grave infracción electoral

Foto: EFE

La vicepresidenta Verónica Abad deberá pagar una multa de USD 8,500 en un plazo de 30 días, según la sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) este martes, 5 de noviembre de 2024.

La jueza Ivone Coloma Peralta acogió la denuncia presentada por el consejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, quien acusó a Abad de realizar campaña política anticipada en sus redes sociales. Guarderas presentó la denuncia en junio de 2024, argumentando que la vicepresidenta promovió su candidatura antes de las Elecciones Seccionales de 2023, cuando aspiraba a la alcaldía de Cuenca. Esta infracción está estipulada en el numeral 7 del artículo 278 del Código de la Democracia.

En el proceso judicial, sus abogados solicitaron la nulidad del proceso alegando que la citación no se realizó de manera personal. Asimismo, pidieron el diferimiento de la audiencia, pero la solicitud fue rechazada.

El TCE determinó que Verónica Abad incurrió en una «infracción electoral grave» y, en consecuencia, se le impuso la multa. Abad deberá presentar el comprobante de pago a la jueza Coloma. En caso de incumplimiento, el cobro se efectuará mediante un proceso coactivo.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más