Comunidad

9 de febrero del 2025 se realizarán las elecciones presidenciales

Imagen tomada de Instagram @Danielnoboaok

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció, este 9 de febrero de 2024, la aprobación del inicio del proceso electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del año 2025, marcando el camino para la elección del sucesor de Daniel Noboa.

En una sesión histórica, el CNE ratificó la declaración que da comienzo al proceso electoral que culminará con la elección de un nuevo presidente y nuevos asambleístas. Los funcionarios elegidos en estos comicios estarán en sus cargos durante el periodo 2025-2029, reemplazando a aquellos designados tras las elecciones extraordinarias de finales de 2023, que se llevaron a cabo después del período de la muerte cruzada.

Además, se estableció el calendario electoral, fijando el 9 de febrero de 2025 como la fecha para la primera vuelta electoral y la elección de los asambleístas. En caso de ser necesario, una segunda vuelta se llevaría a cabo el 13 de abril de 2025.

Esta decisión del CNE cierra la posibilidad de introducir reformas al Código de la Democracia, las cuales estaban siendo discutidas en la Asamblea. También se establece que las autoridades del CNE no podrán ser objeto de juicio político hasta que se haya cerrado el escrutinio en 2025.

Es relevante mencionar que la planificación de las elecciones generales coincidirá con el proceso electoral para la consulta popular y referendo, que se espera se lleve a cabo entre mediados y finales de abril de 2024.

Con este anuncio, se da inicio oficial al proceso electoral que definirá el futuro político del país, en un contexto marcado por la transición de poder y la continuidad del sistema democrático.