sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Internacional

Etna, el volcán activo más alto de Europa, entró en erupción generando preocupación entre sus habitantes

Una erupción masiva en el Monte Etna, Italia, obligó a los turistas a huir del volcán este lunes, 2 de junio.
Foto: AFP

Una erupción masiva en el Monte Etna, Italia, obligó a los turistas a huir del volcán este lunes, 2 de junio. Una columna de gases a alta temperatura, cenizas y rocas salgan disparadas por encima de ellos, informaron las autoridades italianas.

Las imágenes, publicadas en redes sociales, mostraron largas filas de personas corriendo en varias direcciones para alejarse de la explosión. Por su parte, el propietario de una agencia de viajes indicó a CNN que había 40 personas en el volcán cuando entró en erupción.

Giuseppe Panfallo, guía de Go Etna, filmó a su grupo de turistas cubiertos por una enorme nube de ceniza a lo lejos.

El volcán, ubicado en Catania, es un popular destino turístico que atrae a más de un millón de personas al año, muchas de las cuales buscan llegar a la cima.

Aunque el Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, desde 2014 no se ha documentado una explosión de esta magnitud, según el Observatorio del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Estas erupciones no suelen demorar en acabarse, añadió el observatorio, aunque las explosiones siguen aumentando en intensidad y la montaña expulsa muy poca lava y fuego.

También puedes leer: Alcalde de Andamarca fue bañado en orina por un ciudadano durante audiencia pública

Protocolos de prevención en ciudades cercanas

Según el Observatorio Nacional, no se espera que caiga ceniza sobre Catania, la ciudad más cercana al volcán. Sin embargo, las autoridades se mantienen preparadas para indicar a la población que se refugie si el viento cambia.

Los aeropuertos cercanos de Catania y Palermo no han pausado sus operaciones, ya que, actualmente, el viento no está impulsando la ceniza en esa dirección.

La Agencia de Protección Civil de Sicilia ordenó a todos los vuelos no sobrevolar la zona y algunos vuelos desde Catania se han dirigido a Palermo.

Muchas de las carreteras que conducen al volcán han sido cerradas para evitar que la gente se acerque a la erupción y obstruya el paso de los servicios de emergencia.

Esto te puede interesar: