Internacional

Italia pone freno a la ciudadanía por sangre: ¿Quiénes se verán afectados?

El gobierno italiano restringió el viernes las condiciones de naturalización por derecho de sangre, limitando esta posibilidad a dos generaciones, una medida que afecta primero a los descendientes de emigrantes en América Latina y en particular a los argentinos.

A partir de ahora se requiere tener padre o abuelo nacido en Italia para solicitar la nacionalidad, cuando antes era suficiente un bisabuelo o un tatarabuelo, según la reforma de la Ius sanguinis adoptada en el consejo de ministros.

«El principio del derecho de sangre no será abolido y muchos descendientes de emigrantes podrán obtener la nacionalidad italiana», detalló el jefe de la diplomacia italiana Antonio Tajani, luego del consejo de ministros.

El ministerio cita como ejemplo Argentina, que tiene la comunidad de inmigrantes italianos más importante fuera de Italia, donde 20.000 descendientes obtuvieron la nacionalidad en 2023 en virtud del derecho de sangre, y 30.000 en 2024.

En Brasil, 14.000 personas obtuvieron la nacionalidad en 2022 y 20.000 en 2024, según la misma fuente.

¿Qué es el ius sanguinis?

El ius sanguinis es un principio legal que establece que la nacionalidad o ciudadanía de una persona se basa en la nacionalidad de sus padres, es decir, se transmite por línea de sangre. Según este principio, la nacionalidad de un individuo depende de la nacionalidad de sus progenitores, independientemente del lugar en el que haya nacido.

Por ejemplo, una persona nacida en un país diferente al de sus padres puede adquirir la nacionalidad de estos últimos, gracias al ius sanguinis, aun cuando no haya nacido en el territorio del país de los padres.

Esto te puede interesar:

Internacional

El Príncipe Harry podría perder su visa de Estados Unidos

Esto te puede interesar