El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, prometió este viernes 5 de julio de 2024 «reconstruir» el Reino Unido, tras la contundente victoria de su partido laborista en las elecciones legislativas, poniendo fin a 14 años de gobiernos conservadores.
«El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido«, declaró Starmer en su primer discurso desde la residencia oficial de Downing Street. El líder laborista, de 61 años, fue recibido poco antes en el Palacio de Buckingham por el rey Carlos III, quien le pidió formar gobierno y lo nombró oficialmente primer ministro.
«Ahora nuestro país ha votado decididamente por el cambio, por la renovación nacional«, añadió Starmer, procediendo seguidamente a formar su gabinete.
En su nuevo gabinete, Starmer nombró a Rachel Reeves como ministra de Economía, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar ese cargo en el país. Además, designó a David Lammy como ministro de Relaciones Exteriores, un abogado descendiente de esclavos de origen guyanés, según recoge la agencia AFP.
Starmer, quien movió al Partido Laborista hacia posiciones más centristas tras la derrota en las elecciones de 2019 bajo el liderazgo izquierdista de Jeremy Corbyn, hizo campaña por un «cambio» menos radical. Prometió una gestión cautelosa de la economía, con un plan de crecimiento a largo plazo que incluye mejorar los criticados servicios públicos, especialmente el sistema de salud.
Política Exterior y Relaciones Internacionales
En sus primeras declaraciones como jefe de la diplomacia, David Lammy urgió a «un cese el fuego inmediato» en el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza. Poco después, Starmer reafirmó el compromiso «inquebrantable» del Reino Unido con la defensa de Ucrania frente a Rusia, durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden.
Starmer también habló con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien agradeció el apoyo británico. «Hemos coordinado nuestras posiciones con vistas a la cumbre de la OTAN en Washington la semana próxima, donde se abordará ampliamente el conflicto ucraniano», indicó Zelenski en la red social X.