Internacional

Los cardenales se instalan en el Vaticano para el cónclave

Foto: AFP

Este miércoles 7 de mayo comenzará oficialmente el cónclave en el Vaticano. Los cardenales se preparan para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica, luego del fallecimiento del papa Francisco el 21 de abril.

Desde la noche anterior, 133 cardenales electores menores de 80 años han llegado a la residencia de Santa Marta y otros edificios del Vaticano. Permanecerán aislados del mundo exterior hasta que se anuncie la elección del nuevo pontífice.

A partir de las 15H00 en Italia (08H00 en Ecuador), se bloquearán todas las señales de comunicación. No habrá acceso a teléfonos, internet ni medios. El Vaticano busca así garantizar la total privacidad del proceso.

Durante el cónclave, los cardenales deben cumplir con una regla clave: guardar absoluto secreto. Además, el personal que los asiste como médicos, cocineros o personal de limpieza ha jurado confidencialidad. Si rompen ese compromiso, podrían ser excomulgados.

Miles de fieles estarán atentos en la plaza de San Pedro. Desde allí observarán la chimenea de la Capilla Sixtina, esperando ver la fumata blanca, la señal que anunciará que el nuevo papa ha sido elegido.

¿Quién será el nuevo papa?

El cardenal Jean-Paul Vesco, de Argel, explicó que hay varios candidatos con posibilidades. Sin embargo, aseguró que ninguno destaca claramente.

“No hay uno del que se pueda pensar: será él”, comentó al diario Corriere della Sera.

Desde la muerte de Francisco, los cardenales han realizado reuniones privadas casi todos los días. En estos encuentros han discutido temas como las finanzas del Vaticano, los casos de abuso, la unidad de la Iglesia y el perfil ideal del próximo papa.

La elección se llevará a cabo dentro de la Capilla Sixtina, bajo el fresco del Juicio Final de Miguel Ángel. Allí, los cardenales votarán en total privacidad.

En 2005 y 2013, las elecciones papales se resolvieron en solo dos días. Sin embargo, algunos esperan que esta vez el proceso tarde más. Este es el cónclave más internacional de la historia, con representantes de más de 70 países.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Internacional

Israel ordenó preparar expansión militar en Líbano tras ataque masivo de Hezbolá

El gobierno de Israel ordenó a sus fuerzas armadas prepararse para ampliar las operaciones…
Ver más
InternacionalLo último

José Antonio Kast asumió como nuevo presidente de Chile

José Antonio Kast asumió oficialmente la presidencia de Chile este miércoles, durante la…
Ver más
InternacionalLo último

Presidente Noboa se reunió con el rey Felipe VI previo a la investidura presidencial de José Antonio Kast

El presidente Daniel Noboa, sostuvo una reunión con el rey de España, Felipe VI, durante su visita…
Ver más
Internacional

Israel ordena evacuar varios barrios de los suburbios de Beirut

El Ejército de Israel emitió una alerta máxima este jueves tras ordenar el desplazamiento forzoso…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza con cortar comercio con España por su postura ante guerra con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este 3 de marzo de 2026 con cortar “todo…
Ver más