Internacional

Netanyahu regala a Trump un bíper de oro, en un guiño a operación contra Hezbolá

Foto: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, regaló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su viaje a Washington un bíper de oro, un objeto que recuerda la operación israelí contra el Hezbolá libanés en septiembre, anunció la oficina del dirigente hebreo.

«El bíper simboliza la decisión del primer ministro que supuso un vuelco en la guerra y marcó el inicio del derrumbe moral de Hezbolá«, indicó en un comunicado.

«Esta operación estratégica refleja la fuerza, la superioridad tecnológica y el ingenio de Israel contra sus enemigos», agregó.

El 17 y 18 de septiembre, cientos de aparatos de transmisión –como buscapersonas y walkie-talkies— utilizados por miembros del grupo islamista Hezbolá explotaron en la periferia sur de Beirut, así como en el sur y el este de Líbano, feudos del movimiento proiraní.

Estas explosiones causaron 39 muertos y cerca de 3.000 heridos, según las autoridades libanesas.

Aunque esta espectacular operación llevaba el sello del Mosad, el poderoso servicio de inteligencia exterior de Israel y responsable de las operaciones especiales en el extranjero, el país nunca la reivindicó abiertamente hasta que el jefe del gobierno admitió, en noviembre, que había dado su autorización.

Según lo pactado en la tregua entre Israel y Hezbolá que puso fin a los combates el 27 de noviembre, el ejército hebreo tenía que culminar el 26 de enero su retirada del sur de Líbano, donde solo pueden desplegarse las fuerzas armadas libanesas y las tropas de paz de la ONU.

Sin embargo, este plazo se pospuso hasta el 18 de febrero, anunció Estados Unidos, que forma parte del comité de vigilancia de la tregua.

Fuente: AFP

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló en la selva del Putumayo

La mañana de este lunes 23 de marzo de 2026 se tiñó de luto en el sur de Colombia. Un avión tipo…
Ver más
Internacional

Muere Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans, a los 43 años

El empresario Leonid Radvinsky, propietario mayoritario de OnlyFans, falleció este lunes a los 43…
Ver más
InternacionalLo último

Mueren dos pilotos en choque entre un avión y un camión de bomberos en Aeropuerto de Nueva York

Un avión de Air Canada, operado por Jazz Aviation, colisionó la noche del domingo con un camión…
Ver más
Internacional

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela

El tablero militar en Venezuela sufre su cambio más drástico en la última década. La jefa del…
Ver más
InternacionalLo último

Donald Trump: "Creo que tendré el honor de tomar Cuba, sería un gran honor"

La crisis en Cuba se intensificó en las últimas horas tras un apagón eléctrico nacional y un…
Ver más
Ciencia y tecnología

¿Por qué los astronautas hacen ejercicios en el espacio?

Esto te puede interesar