Internacional

Una inesperada nevada sorprende al Desierto de Atacama

Una inusual nevada cubrió parte del Desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta, sorprendiendo al personal del Observatorio ALMA en el norte de Chile. El fenómeno fue reportado este 26 de junio a través de las redes sociales del centro astronómico.

La nieve cayó sobre el Centro de Apoyo a las Operaciones (OSF), el campamento base y otras instalaciones ubicadas a 2.900 metros de altitud, en una zona ubicada aproximadamente a 1.700 kilómetros al norte de Santiago.

ALMA: el radiotelescopio más potente del mundo bajo la nevada

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), considerado el radiotelescopio más avanzado del mundo, se vio rodeado de un paisaje completamente blanco. “¡El Desierto de Atacama amaneció nevado! ¡Un evento que no ocurría desde hace diez años!”, publicaron desde la cuenta oficial de ALMA en X.

El panorama del Desierto de Atacama, visto desde el Observatorio ALMA, norte de Chile. Aquí, cayó nieve luego de 10 años. Foto: AFP

Aunque estas nevadas son escasas, los especialistas advierten que podrían volverse más comunes. Según el climatólogo Raúl Cordero, aún es pronto para atribuir este fenómeno al cambio climático. Sin embargo, explicó que los modelos climáticos actuales predicen un aumento en la frecuencia de precipitaciones en zonas tradicionalmente secas como Atacama.

Las antenas de ALMA y la nieve en el llano de Chajnantor

En un comunicado, el observatorio explicó que, aunque no nevaba en el OSF desde hacía una década, las precipitaciones de nieve son más habituales en el llano de Chajnantor, a mayor altitud, donde se encuentran las antenas principales del radiotelescopio.