Política

Daniel Noboa y Dina Boluarte acordaron 49 compromisos para fortalecer las relaciones Ecuador – Perú

Foto tomada de Presidencia del Ecuador.

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, junto a su homóloga de Perú, Dina Boluarte, cerraron de manera exitosa el Encuentro Presidencial y el XV Gabinete Binacional, realizado el 4 de julio de 2023 en Lima, Perú.

Según informó la Presidencia, la reunión de alto nivel se centró en seis temas principales: seguridad y defensa; promoción del comercio, turismo e inversiones; desarrollo minero y energético sostenible; gestión ambiental y desarrollo sostenible; desarrollo e inclusión social; y fortalecimiento del tránsito y transporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo.

Ambos mandatarios firmaron la Declaración Presidencial 2024 y el Plan de Acción de Lima 2024. Este último es el mecanismo que implementará los 49 compromisos adoptados por los dos países en la declaración, con el objetivo de fortalecer la relación y la agenda binacional.

“Quiero resaltar los tradicionales lazos de amistad y cooperación que hermanan a los dos países y orientan la relación bilateral con Perú”, dijo el Presidente Daniel Noboa.

Noboa destacó que en esta jornada se definieron “objetivos y desafíos comunes para afianzar y profundizar la agenda binacional”. De su lado, la Presidenta Dina Boluarte coincidió, subrayando que este mecanismo de cooperación tiene un formato renovado y prioriza el diálogo político y el intercambio franco, con respuestas concretas entre ambas naciones.

El próximo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional se desarrollará en Ecuador, anunció el Presidente Noboa.

Trabajo Conjunto en Seguridad

Uno de los temas abordados con mayor profundidad fue la seguridad. En este ámbito se definieron compromisos con enfoques colaborativos para enfrentar el crimen organizado transnacional, incluyendo la cooperación en asuntos migratorios, la neutralización de pasos fronterizos no autorizados, la lucha contra la minería ilegal y operaciones coordinadas en frontera para combatir el contrabando, entre otros.

El Presidente Noboa agradeció el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de Perú, por destacar que Ecuador ha marcado un hito en la lucha contra el embate de grupos criminales en la región. Así mismo, la Presidenta Boluarte informó que en el Gabinete Binacional se discutieron medidas para estrechar la asistencia conjunta en la repatriación de personas privadas de libertad, con enfoque humanitario y de reciprocidad.

Cooperación en Temas Laborales y de Empleo

“Ecuador es un país joven y si no logramos sostenibilidad de empleo y de ocupación juvenil, con el apoyo de Perú, estamos condenados”, expresó el Presidente Noboa, destacando que, junto a la lucha contra el narcoterrorismo, también se combate la desocupación juvenil.

En el marco del Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional, la ministra del Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, y el ministro del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Daniel Maurate, firmaron un convenio para cooperar interinstitucionalmente en temas laborales y de empleo a través del “Plan de Trabajo 2024-2025 de la Red Binacional”.

El acuerdo busca promover el empleo juvenil e inclusivo, facilitar el acceso al mercado laboral en zonas fronterizas, apoyar a los grupos vulnerables y erradicar el trabajo infantil y forzoso. Además, contempla el intercambio de experiencias para la formalización del empleo y la resolución de conflictos laborales mediante la mediación.

Ecuador y Perú buscan potenciar el diálogo social, fortalecer las relaciones laborales y apoyar conjuntamente las políticas públicas laborales.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más
Política

Presidente Noboa asistirá al Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional en Perú

Esto te puede interesar