sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Lo último

Gobierno Nacional honra a los 11 militares asesinados en Orellana y garantiza apoyo a sus familias

Once valientes militares que compartían un mismo propósito —la paz del país— fueron asesinados cobardemente durante una operación de control minero en el sector Alto Punino, en la provincia de Orellana.

Los soldados, pertenecientes a la Brigada de Selva 19 Napo, fueron emboscados por el Grupo Delictivo Organizado “Comandos de la Frontera”, mientras cumplían con su deber. En medio del enfrentamiento armado, registrado el viernes 9 de mayo de 2025, también se registraron varios heridos.

Homenaje en la Escuela Superior Militar

Una capilla ardiente fue instalada en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, donde se rindió homenaje a los héroes nacionales. Durante el acto, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, acompañó los cuerpos de los caídos y expresó un profundo respaldo a sus familias.

“Vivienda, educación y salud no les faltará a los familiares de nuestros héroes. Ese es el compromiso del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Armadas”, afirmó el ministro Loffredo.

Además, envió un mensaje firme a los responsables del crimen: “A quienes perpetraron este vil asesinato, sepan que tienen todo un gobierno que los está buscando. No descansaremos hasta encontrarlos y hacer que paguen por sus actos.”

Reacción de la Fuerza Terrestre

El comandante general del Ejército, Gustavo Acosta, también se pronunció con contundencia:

“Expreso mi más profunda solidaridad con sus esposas, hijos, madres, padres y familiares en general. En cumplimiento de la misión, hoy no los tenemos presentes en nuestro Ejército. Se ha reforzado el área, se han desplegado dos unidades militares adicionales y contamos con el apoyo de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y la Policía Nacional. No vamos a dejar pasar por alto esta situación.”

Investigación por terrorismo

La Fiscalía General del Estado confirmó que abrió una investigación previa por terrorismo. Tras el levantamiento de los cadáveres, los 11 cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Lago Agrio para su identificación. Luego, serán llevados a Quito vía aérea para continuar con los procedimientos forenses y la entrega oficial a sus familias.

La Fiscalía también confirmó que coordina la recopilación de indicios y la elaboración de actas como parte de las diligencias judiciales.

Esto te puede interesar:

ComunidadLo último

Gobierno Nacional dispone Luto Nacional por el asesinato de once militares en Orellana

Esto te puede interesar