Internacional

2024 fue el año más caluroso registrado en Japón

Japón vivió en 2024 su año más caluroso desde que existen registros, anunciado este lunes la agencia meteorológica nacional (JMA), en un contexto de aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo como consecuencia del cambio climático.

La temperatura media en Japón de enero a diciembre de 2024 fue 1,48 grados superior a la media registrada en los años 1991-2020. Además, es la más alta desde que la JMA empezó a publicar datos en 1898, y superior a la de 2023, que ya fue 1,29 grados mayor a la media.

Kaoru Takahashi, jefe de información meteorológica de la JMA, dijo a la AFP que el cambio climático es «un factor» de este aumento.

Una de las ilustraciones de este fenómeno fueron las nevadas tardías en el monte Fuji.

También, en septiembre pasado, inundaciones y corrimientos de tierra mataron a 16 personas en la remota península de Noto, en el centro de Japón, que ya había sufrido un gran terremoto el 1 de enero.

Las catástrofes naturales vinculadas al cambio climático golpearon muchos otros lugares del mundo en 2024, con inundaciones en España y Kenia, sequías e incendios en Sudamérica y fuertes tormentas que azotaron Estados Unidos y Filipinas, cobrándose millas de vidas.

En el plano económico, el gigante de los seguros Swiss Re calcula que los desastres naturales causaron pérdidas económicas de 310.000 millones de dólares en 2024.

China, Alemania, Brasil, India, Indonesia, Taiwán y Hong Kong también registraron récords de temperatura en 2024.

China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero que, según los científicos, fomenta el calentamiento global, aunque sigue por detrás de Estados Unidos y otros países en cuanto a emisiones por habitante.

Para India, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, el 2024 fue el año más caluroso desde 1901.

Noticias Relacionadas
Internacional

Israel ordenó preparar expansión militar en Líbano tras ataque masivo de Hezbolá

El gobierno de Israel ordenó a sus fuerzas armadas prepararse para ampliar las operaciones…
Ver más
InternacionalLo último

José Antonio Kast asumió como nuevo presidente de Chile

José Antonio Kast asumió oficialmente la presidencia de Chile este miércoles, durante la…
Ver más
InternacionalLo último

Presidente Noboa se reunió con el rey Felipe VI previo a la investidura presidencial de José Antonio Kast

El presidente Daniel Noboa, sostuvo una reunión con el rey de España, Felipe VI, durante su visita…
Ver más
Internacional

Israel ordena evacuar varios barrios de los suburbios de Beirut

El Ejército de Israel emitió una alerta máxima este jueves tras ordenar el desplazamiento forzoso…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza con cortar comercio con España por su postura ante guerra con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este 3 de marzo de 2026 con cortar “todo…
Ver más