sábado, 4 abril 2026
Tendencias
InternacionalLo último

Cadena perpetua para un «terrorista» que mató a una mujer e hirió a otra en Canadá

El primer hombre acusado en Canadá de terrorismo por un ataque motivado en el género fue condenado a cadena perpetua el martes por asesinar a una mujer y causar heridas a otra en Toronto en 2020.

El individuo, cuya identidad no fue revelada por tener solo 17 años al momento de los hechos (febrero de 2020), se había declarado culpable de homicidio y tentativa de homicidio.

Durante su arresto, la policía encontró en un bolsillo una nota manuscrita lanzando un llamado a la rebelión de los «incel», abreviación inglesa de «célibes involuntarios», un movimiento masculinista que promueve en línea el odio hacia las mujeres.

El acusado, que hoy tiene 21 años, atacó a las dos mujeres con una especie de espada corta en un salón de masajes, mató a la recepcionista Ashley Arzaga e hirió gravemente a otra empleada, que intentó desarmarlo.

El caso es el primero en Canadá, y posiblemente en el mundo, en el que las autoridades reconocieron la violencia de género como terrorismo, lo que agravaría la pena de un delincuente.

La corte condenó al hombre a pasar el resto de su vida en prisión sin posibilidad de libertad condicional antes de diez años.

El acusado «estaba motivado por la ideología ‘incel’ y buscaba mandar a la sociedad un mensaje según el cual los ‘incel’ estarían dispuestos a matar y a cometer actos de violencia», estimó el juez Suhail Akhtar, del tribunal superior de Ontario, según reportes de prensa.

Los «incel» ya habían captado grandes titulares en abril de 2018 cuando Alek Minassian, que dijo pertenecer a dicho movimiento, mató a 10 personas -la mayoría mujeres- y causó heridas a otras 14 al perpetrar un ataque con una camioneta en Toronto. Fue condenado el año pasado también a cadena perpetua, pero no fue acusado de terrorismo.

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fuerte sismo de magnitud 5.3 se registró en Santa Elena

Un sismo de magnitud 5.3 MLv se registró la mañana de este sábado 4 de abril de 2026 cerca de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Miles de fieles participaron en la procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil

La tradicional procesión del Cristo del Consuelo superó todas las expectativas este año, al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Corte Constitucional emite dictamen sobre acuerdo de inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad del acuerdo de inversiones entre Ecuador y…
Ver más
Lo últimoNoticias

21 denuncias contra jueces y fiscales por favorecer a cabecillas criminales

El Ministerio del Interior informó que entre 2025 y lo que va de 2026 ha interpuesto 21 denuncias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa avanza en la construcción del Hospital IESS de Cayambe

El Hospital Básico de Cayambe avanza en su fase preparatoria, el proyecto ya cuenta con licencia…
Ver más