domingo, 27 julio 2025
Tendencias
InternacionalLo último

Corea del Sur denuncia que recibe desde Norcorea globos con basura y excremento

Se incrementa la tensión en la península coreana. Corea del Sur denuncia que ha recibido globos cargados con bolsas de basura, papel higiénico y presuntas heces de animales provenientes de Corea del Norte, según informaron los medios locales este miércoles, 29 de mayo de 2024.

Se incrementa la tensión en la península coreana. Corea del Sur denuncia que ha recibido globos cargados con bolsas de basura, papel higiénico y presuntas heces de animales provenientes de Corea del Norte, según informaron los medios locales este miércoles, 29 de mayo de 2024.

Fotografías difundidas por la prensa surcoreana muestran globos blancos atados a bolsas llenas de residuos y lo que parecen ser excrementos. Este incidente se produce tras la advertencia de Corea del Norte el pasado fin de semana, cuando prometió cubrir las zonas fronterizas de su vecino del sur con «montones de papel usado y suciedad».

Foto de Handout / South Korean Defence Ministry / AFP.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano informó haber detectado «objetos no identificados, que se cree que son panfletos de propaganda norcoreana» en las provincias fronterizas de Gyeonggi y Gangwon. En respuesta, emitieron un comunicado instando a los ciudadanos a abstenerse de realizar actividades al aire libre, evitar el contacto con objetos desconocidos y reportarlos inmediatamente a las autoridades militares o policiales más cercanas.

«Las acciones de Pyongyang violan claramente el derecho internacional y representan una grave amenaza para la seguridad de nuestro pueblo», declaró el mando militar surcoreano, añadiendo que algunos globos también transportaban basura. «Advertimos firmemente al Norte para que detenga inmediatamente estas acciones inhumanas y de poca clase», concluyó el comunicado.

La noche del martes, las autoridades de la provincia de Gyeonggi emitieron una alerta a los residentes, recomendándoles no salir de sus casas y reportar cualquier objeto sospechoso a las fuerzas militares.

Desde el armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953, ambas naciones han permanecido técnicamente en guerra, separadas por una tensa zona desmilitarizada. En este contexto, los activistas surcoreanos frecuentemente lanzan globos con panfletos de propaganda y dinero hacia Corea del Norte, lo que ha enfurecido a Pyongyang. El domingo pasado, la agencia oficial norcoreana KCNA advirtió sobre medidas de represalia por estas campañas.

El viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang Il, emitió un comunicado asegurando que «pronto se esparcirán montones de papel usado y basura por las zonas fronterizas y el interior de la RDC (Corea del Sur)».

Cheong Seong-chang, experto del Instituto Sejong, comentó que aunque no es la primera vez que Pyongyang lanza propaganda hacia el Sur, los métodos empleados en esta ocasión son peculiares. «Se encontraron bolsas llenas de papel higiénico, basura y baterías chinas», señaló. Algunos testigos también reportaron un olor distintivo emanando de las bolsas, lo que sugiere la presencia de heces.

Fuente: AFP