domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Detectaron nuevas señales que podrían resolver el gran misterio del vuelo MH370 Malaysia Airlines

Foto tomada de AFP

Durante diez años, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines ha sido un misterio. Ahora, investigadores británicos han encontrado una nueva señal que podría ayudar a localizar el avión.

La Universidad de Cardiff informó que la señal fue captada por hidrófonos el 8 de marzo de 2014, cuando se cree que el MH370 se estrelló. La señal dura solo seis segundos, pero se necesitan más pruebas para determinar la ubicación exacta del accidente.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, rumbo a Pekín. Desapareció de los radares 40 minutos después. Las búsquedas anteriores no tuvieron éxito.

Investigadores analizaron más de 100 horas de datos de hidrófonos. Los resultados, publicados en Scientific Reports, sugieren que se necesita más investigación en la última ubicación conocida del avión.

El doctor Usama Kadri de la Universidad de Cardiff dijo que los hidrófonos detectaron señales claras de accidentes anteriores, incluso a más de 3000 kilómetros de distancia.

El posible punto de impacto está cerca del séptimo arco, la última comunicación del avión con INMARSAT.

Kadri recomendó realizar experimentos de campo con explosiones controladas para monitorear las señales recibidas. Ejercicios similares ayudaron a encontrar el submarino argentino ARA San Juan en 2017.

Estos experimentos pueden ayudar a determinar la relevancia de las señales para el MH370 antes de iniciar una nueva búsqueda.