Internacional

El Congo en «alerta máxima» por muertes a causa de una misteriosa enfermedad

Un miembro del personal médico prepara una inyección en un Centro de Salud en República Democrática del Congo. Una imagen de archivo de EFE/Moise Kasereka.

La República Democrática del Congo (RDC) se encuentra en estado de «alerta máxima» tras la aparición de una enfermedad desconocida que ha cobrado la vida de al menos 27 personas en la región de Panzi, a 700 kilómetros al sureste de Kinshasa. Así lo anunció el ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba, durante una rueda de prensa en la capital del país.

La enfermedad, detectada por primera vez a finales de octubre, ha sido descrita como «un caso de salud pública desconocido» que afecta mayoritariamente a niños menores de 5 años, quienes representan el 40% de los casos registrados. Los síntomas incluyen fiebre, tos y dolores de cabeza, similares a los de una gripe, pero las autoridades han descartado que se trate de COVID-19.

Además de las 27 muertes confirmadas, se han reportado otras 44 muertes en la misma región, aunque podrían estar relacionadas con otras causas, según las autoridades sanitarias.

Condiciones críticas en la región afectada

La región de Panzi, donde se concentra el brote, enfrenta condiciones de extrema precariedad. Con un índice de malnutrición del 61%, falta de acceso a agua potable y escasas infraestructuras de salud, la población es especialmente vulnerable. Hace dos años, la zona fue escenario de una grave epidemia de fiebre tifoidea.

El ministro Kamba subrayó que la situación requiere atención inmediata debido a la vulnerabilidad de los niños y la posibilidad de que la enfermedad se extienda.

Investigación en curso

Para determinar el origen de la enfermedad, se ha enviado a un equipo de epidemiólogos al lugar, quienes han comenzado a recolectar muestras. Dieudonné Mwamba, director general del Instituto Nacional de Salud Pública de RDC, explicó que aún no se sabe si la causa es viral o bacteriana.

La agencia sanitaria de la Unión Africana, Africa CDC, está apoyando los esfuerzos de investigación, mientras que las autoridades de la RDC instan a la población a extremar las medidas de higiene para prevenir una posible propagación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes, 6 de diciembre de 2024, que desplegará expertos para investigar estos casos médicos.

“Se están realizando todos los esfuerzos para identificar la causa de la enfermedad, entender sus modos de transmisión y asegurar una respuesta adecuada lo más rápido posible”, dijo en un comunicado el director regional para África de la OMS, el doctor Matshidiso Moeti.

Este nuevo brote llega en un momento crítico para la RDC, que en los últimos meses ha enfrentado el impacto del virus de la mpox (anteriormente conocido como viruela del mono), causando más de 1,000 muertes. Aunque los casos de mpox han disminuido recientemente, la falta de recursos y la pobreza generalizada siguen complicando la respuesta a emergencias de salud pública en el país.

Noticias Relacionadas
Internacional

Artemis II capta imágenes inéditas desde la cara oculta de la Luna y emprende su regreso a la Tierra

La misión Artemis II vuelve a marcar un hito en la exploración espacial tras la difusión de…
Ver más
InternacionalLo último

Trump: "Una civilización entera morirá" si Irán no obedece

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia al régimen iraní: si…
Ver más
Internacional

Artemis II en vivo: astronautas estarán 40 minutos incomunicados con la Tierra

La misión Artemis II marcará un nuevo hito en la exploración espacial tripulada. Durante su…
Ver más
Internacional

Misión Artemis II: ¿A qué hora será el sobrevuelo a la Luna y dónde se podrá verlo en vivo?

La misión Artemis II marcará un nuevo hito en la exploración espacial al realizar un sobrevuelo…
Ver más
Internacional

Misión Artemis II: Después de más de 50 años, astronautas volverán a viajar alrededor de la Luna

La misión Artemis II de la NASA tiene previsto despegar este miércoles 1 de abril de 2026. Será…
Ver más