InternacionalLo último

El papa pide acelerar la transición ecológica: «Por favor, vayamos hacia adelante, no para atrás»

El papa Francisco pidió este sábado a los participantes de la COP28 en Dubái que hagan de la cita «un punto de inflexión», capaz de propiciar «una aceleración decisiva hacia la transición ecológica».

El pontífice argentino de 86 años tuvo que renunciar a viajar a Dubái por una bronquitis, de manera que su mensaje fue leído por el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

«Que esta COP sea un punto de inflexión, que manifieste una voluntad política clara y tangible, que conduzca a una aceleración decisiva hacia la transición ecológica», afirmó el papa en su mensaje a los representantes de cerca de 200 países.

Dicha aceleración, prosiguió, debe lograrse «por medio de formas que posean tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente. Y que se realicen en cuatro campos: la eficiencia energética, las fuentes renovables, la eliminación de los combustibles fósiles y la educación en estilos de vida menos dependientes de estos últimos».

«Por favor, vayamos hacia adelante, no para atrás», enfatizó Francisco, que desde su elección en 2013 ha hecho de la defensa del medio ambiente uno de los ejes de su papado.

Francisco dedicó a la cuestión su encíclica Laudato Si, en 2015 -un manifiesto de 200 páginas por una «ecología integral»-, y el pasado 4 de octubre publicó la exhortación apostólica Laudate Deum, que pide a las grandes potencias abandonar las energías fósiles.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fiscalía señaló que Aquiles Álvarez y sus hermanos habrían lavado USD 2 millones dentro de un club de fútbol

Este viernes se desarrolló de forma telemática la audiencia de apelación a la prisión preventiva…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gabinete Sectorial Social evaluó acciones ante temporada invernal para grupos prioritarios y vulnerables

El Gobierno realizó este viernes 13 de marzo de 2026 el segundo Gabinete Sectorial Social del año…
Ver más
Lo últimoNoticias

Detienen en Guayaquil al juez Ángel T.P por presunto tráfico de influencias

El ministro del Interior, John Reimberg, informó este viernes sobre la detención de Ángel Enrique…
Ver más
Lo últimoNoticias

Aquiles Álvarez mantiene dos audiencias judiciales este viernes 13 de marzo

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, mantiene este viernes 13 de marzo una jornada clave en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno declara emergencia nacional por los estragos de la temporada de lluvias

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, declaró el…
Ver más