InternacionalLo último

El Salvador aprueba juicios colectivos de hasta 900 presos

Muchas opiniones internacionales se han dado luego de que la Asamblea Legislativa de El Salvador dispusiera que las personas, acusadas presuntamente de pertenecer a pandillas y que estén capturadas sean juzgadas de manera colectiva.

La medida aplicaría para que en un solo juicio se pueda juzgar a hasta 900 personas.

El vicepresidente del Parlamento, Guillermo Gallegos, explicó que con esta disposición la Fiscalía no tendrá que presentar pruebas individuales en contra de cada uno de los acusados en un proceso judicial penal lo que facilitaría a la Fiscalía y a los tribunales el juzgamiento.

La medida responde ante el colapso que tiene el sistema judicial por los miles de capturas en el “régimen de excepción», que suman casi 71.000 detenidos.

La oposición y expertos en derechos humanos explican que esto es “un riesgo y una amenaza para los presos inocentes que están en las cárceles a esperas de un procedimiento penal justo”.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Miles de fieles participaron en la procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil

La tradicional procesión del Cristo del Consuelo superó todas las expectativas este año, al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Corte Constitucional emite dictamen sobre acuerdo de inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad del acuerdo de inversiones entre Ecuador y…
Ver más
Lo últimoNoticias

21 denuncias contra jueces y fiscales por favorecer a cabecillas criminales

El Ministerio del Interior informó que entre 2025 y lo que va de 2026 ha interpuesto 21 denuncias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa avanza en la construcción del Hospital IESS de Cayambe

El Hospital Básico de Cayambe avanza en su fase preparatoria, el proyecto ya cuenta con licencia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa gestión ambiental inclusiva y fortalece liderazgo femenino en áreas protegidas

El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, desarrolló el III…
Ver más