Internacional

Fallece la senadora colombiana Piedad Córdoba a los 69 años

La senadora Piedad Córdoba, prominente figura política y miembro del Pacto Histórico, falleció a los 69 años en Medellín este sábado, 20 de enero de 2024, a causa de un infarto fulminante, según confirmó el presidente colomiano Gustavo Petro.

Aunque Córdoba fue parte del Partido Liberal durante gran parte de su carrera política, se destacó como líder del movimiento Poder Ciudadano, posicionándose a la izquierda de los liberales. Su contribución al Pacto Histórico fue significativa, siendo esta la alianza que respaldó la candidatura de Petro y lo llevó a la presidencia.

Petro expresó su pesar, recordando a Córdoba como «una verdadera liberal golpeada por su época y sociedad». La senadora fue testigo clave en la historia reciente de Colombia, desempeñando un papel crucial en la primera década del siglo XXI.

Durante su etapa como senadora por el Partido Liberal, Piedad Córdoba sirvió como mediadora junto al entonces presidente venezolano Hugo Chávez para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC. Sin embargo, esta cercanía con Chávez la envolvió en polémicas, generando críticas del expresidente colombiano Álvaro Uribe y enfrentamientos con diversos sectores y medios de comunicación, incluyendo Noticias RCN.

Su nombre también resonó en Ecuador cuando fue mencionada en documentos obtenidos de la computadora del guerrillero de las FARC alias ‘Raúl Reyes’. A pesar de negar ser ‘Teodora Bolívar’, alias bajo el cual fue señalada, Córdoba fue destituida e inhabilitada por 18 años, convirtiéndose en la primera víctima del escándalo conocido como ‘farcpolítica’ en Colombia.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló en la selva del Putumayo

La mañana de este lunes 23 de marzo de 2026 se tiñó de luto en el sur de Colombia. Un avión tipo…
Ver más
Internacional

Muere Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans, a los 43 años

El empresario Leonid Radvinsky, propietario mayoritario de OnlyFans, falleció este lunes a los 43…
Ver más
InternacionalLo último

Mueren dos pilotos en choque entre un avión y un camión de bomberos en Aeropuerto de Nueva York

Un avión de Air Canada, operado por Jazz Aviation, colisionó la noche del domingo con un camión…
Ver más
Internacional

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela

El tablero militar en Venezuela sufre su cambio más drástico en la última década. La jefa del…
Ver más
InternacionalLo último

Donald Trump: "Creo que tendré el honor de tomar Cuba, sería un gran honor"

La crisis en Cuba se intensificó en las últimas horas tras un apagón eléctrico nacional y un…
Ver más