sábado, 4 abril 2026
Tendencias
Internacional

Gobierno argentino autoriza a civiles compra de armas semiautomáticas y de asalto

IMAGEN TOMADA DE AFP.

El gobierno del presidente Javier Milei autorizó este miércoles a civiles registrados como «legítimos usuarios» a adquirir y poseer armas semiautomáticas y de asalto, una medida que revierte una prohibición vigente desde 1995 y que ya genera controversia entre especialistas y organizaciones civiles.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, los civiles podrán acceder a “armas semiautomáticas, alimentadas con cargadores de quita y pon símil fusiles, carabinas o subametralladoras de asalto derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22”, siempre que acrediten un uso con fines deportivos.

La disposición deroga una normativa que desde hace 30 años restringía ese tipo de armamento al ámbito militar y daba competencias de control a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Críticas y advertencias

Especialistas y defensores del desarme cuestionaron la decisión. Julián Alfie, abogado y director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), advirtió que la medida es temeraria y podría derivar en un aumento del desvío de armas al crimen organizado. «Hay ligereza del gobierno que minimiza las consecuencias de estas decisiones», afirmó.

Según Alfie, la ANMAC carece de capacidad real para fiscalizar el uso legal del armamento: “Tiene menos de diez inspectores para controlar todo el territorio nacional”, lo que, a su criterio, abre la puerta al tráfico ilegal y al uso indebido de estas armas.

El especialista también recordó que países como Australia y Nueva Zelanda adoptaron políticas opuestas luego de masacres públicas, restringiendo severamente el acceso a armas semiautomáticas por el alto riesgo que representan.

Una política de flexibilización armamentista

La autorización forma parte de una serie de decretos emitidos por el gobierno de Milei para flexibilizar la tenencia de armas. En mayo, se implementó la “tenencia exprés”, que digitalizó y simplificó el trámite para obtener permisos de portación.

Además, a finales de 2024, otro decreto redujo la edad mínima para ser legítimo usuario de armas de 21 a 18 años, decisión defendida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también firmó el nuevo decreto junto al presidente Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Bullrich argumentó entonces que si a los 18 años los jóvenes pueden votar, ir a la guerra o cambiar de género, también deberían tener derecho a portar armas.

Contexto y cifras

En Argentina, un país de unos 45 millones de habitantes, se estima que cerca de un millón de personas tienen credenciales de usuario de armas de fuego, aunque más del 65% están vencidas, según datos obtenidos por Chequeado en mayo.

Además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señala que en 2022, la mitad de los homicidios dolosos se cometieron con armas de fuego.

Hasta diciembre de 2023, el país mantenía un programa de entrega voluntaria de armas, que desde 2006 permitió destruir más de 200.000 armas y dos millones de municiones.

Noticias Relacionadas
Internacional

Misión Artemis II: Después de más de 50 años, astronautas volverán a viajar alrededor de la Luna

La misión Artemis II de la NASA tiene previsto despegar este miércoles 1 de abril de 2026. Será…
Ver más
InternacionalLo último

Estados Unidos reabre su embajada en Caracas, tras siete años

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este lunes la reanudación formal de sus…
Ver más
InternacionalLo último

El Salvador aprueba cadena perpetua para menores por delitos graves

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, aprobó…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Maduro comparece en Nueva York: juez decidirá si Venezuela puede pagar su defensa legal

La audiencia contra Nicolás Maduro en Nueva York concluyó tras casi dos horas, dejando en manos…
Ver más
InternacionalLo último

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló en la selva del Putumayo

La mañana de este lunes 23 de marzo de 2026 se tiñó de luto en el sur de Colombia. Un avión tipo…
Ver más