El papa León XIV confirmó este lunes que el viaje que tenía previsto Francisco a Iznik, Turquía, para celebrar el 1.700 aniversario del concilio cristiano se está preparando.
El compromiso está previsto para el martes 20 de mayo, lo que da inicio a una exigente agenda para esa semana. Además, el domingo 18 está prevista su misa de entronización y el miércoles 21 la primera audiencia pública en San Pedro.
Con este viaje el nuevo papa continuaría el acercamiento que Francisco tenía con los ortodoxos en las varias reuniones que mantuvo con el patriarca Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla.
Agenda y viaje de León XIV
El Vaticano informó que la misa de entronización, o investidura, se celebrará el domingo 18 de mayo. Se espera que asistan delegaciones y jefes de Estado de todo el mundo.
Además, indicó que el pontífice mantendrá su primera audiencia general con los seguidores el próximo 21 de mayo y tres días después, con la Curia y los trabajadores del Vaticano.
Considerado un evento de gran importancia, permitirá al Papa conocer de primera mano a miles de fieles de todo el mundo. Se espera que en esta audiencia hable sobre sus aspiraciones pastorales y sobre su papel que tendrá en el mundo contemporáneo.
El sábado 24 de mayo León XIV se reunirá con la Curia Romana y los trabajadores del Vaticano. Este encuentro permitirá fortalecer su relación con la administración central de la Iglesia Católica.
En este contexto, el Papa tendrá la oportunidad de dirigir un mensaje sobre la reforma y el futuro de la Curia.
También se espera que León XIV subraye la importancia de la transparencia y la cooperación dentro del Vaticano.
Esto con el objetivo de mantener intacta la misión de la Iglesia en el mundo.
–