Más de 200 monos se fugan en Tailandia e invaden una comisaría
lunes, 1 diciembre 2025
Tendencias
Internacional

Más de 200 monos se fugan en Tailandia e invaden una comisaría

Más de 200 monos se fugan en Tailandia e invaden una comisaría.
Los intentos de atraer a los animales con comida para que regresen al centro de protección tuvieron poco éxito. Fotografía sacada de Getty.

La ciudad de Lopburi vivió un episodio peculiar cuando unos 200 monos escaparon y tomaron las calles, invadiendo incluso la comisaría local. El incidente generó asombro y preocupación entre los habitantes, quienes se vieron sorprendidos por la audaz incursión de los primates en busca de comida.

Los agentes de policía tuvieron que refugiarse en sus oficinas, asegurando puertas y ventanas para evitar el ingreso de los monos. A pesar de las medidas, varios de ellos permanecieron en el tejado del edificio hasta el lunes, mientras las autoridades desplegaban operativos para alejarlos de las zonas residenciales más concurridas.

Este inusual incidente llevó al Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente a reforzar estrategias para mitigar conflictos con los monos. Entre las medidas se incluye el uso de tranquilizantes y programas de control poblacional, debido al impacto creciente de estos animales en la vida diaria de los ciudadanos y el turismo.

Lopburi, conocida por su gran población de monos protegidos por ley, enfrenta desafíos constantes para equilibrar la convivencia con estos animales. Eventos como enfrentamientos masivos entre primates o incursiones en áreas urbanas destacan la necesidad de soluciones a largo plazo.

La relación cultural de Tailandia con los monos, asociados al dios Hanuman, agrega complejidad al problema. Aunque son venerados y celebrados en festividades como la «fiesta de las frutas», su aumento poblacional ha generado tensiones, llevando a las autoridades a buscar medidas que respeten la tradición sin comprometer la seguridad.

Noticias Relacionadas
Internacional

Inundaciones en Asia dejan cientos de muertos y millones de afectados en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka

El sudeste asiático enfrenta uno de los episodios climáticos más destructivos de los últimos…
Ver más
Entretenimiento

"Estos ataques me duelen, pero no me definen": Miss Universo, Fátima Bosch, denuncia amenazas de muerte

La actual Miss Universo, la mexicana Fátima Bosch, ha roto el silencio ante la ola de odio que…
Ver más
Entretenimiento

Miss Estonia 2025 renuncia a su título en Miss Universo, conoce las razones

A pesar de la coronación de la mexicana Fátima Bosch hace solo unos días, la 74ª edición de…
Ver más
Internacional

En Tailandia encuentran viva a una mujer dentro de un ataúd

La fe y la sorpresa se fusionaron en el templo Wat Rat Prakhong Tham, en las afueras de Bangkok…
Ver más
Entretenimiento

Dueña de Miss Universo enfrenta orden de arresto

El Tribunal Municipal del Sur de Bangkok emitió una orden de arresto contra Jakkaphong “Anne”…
Ver más