Internacional

Más de 57 mil ecuatorianos cruzaron la selva del Darién en el 2023

Foto tomada de AFP.

Los ecuatorianos fueron la segunda nacionalidad en atravesar la peligrosa selva del Darién durante el 2023, mas de 57 mil, entre ellos menores de edad, segun autoridades de Panamá. Sólo superados por los venezolanos que se contabilizaron mas de 328 mil, seguido de los ciudadanos chinos y haitianos.

«Han sido más de 100.000 niños, niñas y adolescentes, de ellos el 50% son menores de 5 años», dijo la experta basada en género del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Johana Tejada López, quién alertó de un incremento de la llegada de menores separados de sus padres durante la travesía y de los adolescentes que viajaban «solos».

Los migrantes llegan primero a Bajo Chiquito. Luego, las autoridades llevan a cabo el registro de sus datos personales y les permiten pasar una noche. Al siguiente día, continúan su viaje en canoas que ellos mismos pagan, navegando por el río Tuquesa hasta llegar a uno de los dos refugios habilitados en la región de Darién.

Allí, varios organismos que ofrecen ayuda humanitaria y médica al igual que las autoridades panameñas, que dan asistencia alimentaria en una operación única en el continente en la que el Gobierno ha invertido en los últimos años unos 70 millones de dólares, según datos oficiales. Desde el Darién, los transeúntes deben abordar un bus , que ellos deben pagar, hasta la vecina Costa Rica.

Foto tomada de AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más