Internacional

Medios internacionales se pronuncian ante atentados en TC Televisión

El reciente ataque en TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, ha elevado significativamente el nivel de violencia en el país. Durante una transmisión en vivo el 9 de enero de 2024, hombres armados con pistolas y lo que parecían ser barras de dinamita irrumpieron en el set del canal. Se escucharon ruidos similares a disparos en el fondo. La Policía de Ecuador detuvo a todos los intrusos enmascarados, incautaron las armas y explosivos que llevaban. Trece personas fueron arrestadas y serán acusadas de terrorismo. El incidente fue emitido en vivo, aunque la señal del canal se cortó después de unos 15 minutos. Algunos de los asaltantes intentaron esconderse al darse cuenta de que estaban rodeados por la policía. Dos empleados resultaron heridos durante el ataque​​.

Estos eventos violentos ocurren en el contexto de una serie de ataques y explosiones en todo el país, incluida la fuga de varios líderes de bandas criminales de prisiones. El presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró un estado de emergencia nacional y designó a 20 bandas de narcotraficantes que operan en el país como grupos terroristas, autorizando al ejército ecuatoriano a «neutralizar» estos grupos dentro de los límites de la ley humanitaria internacional​​​​.

Los medios internacionales han reportado ampliamente estos sucesos, destacando el creciente nivel de violencia y la respuesta del gobierno ecuatoriano. Estos informes reflejan la preocupación global por la situación de seguridad en Ecuador y el impacto que está teniendo en la libertad de prensa y expresión en el país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ministerio de Salud confirma primer caso de influenza A(H3N2) variante K en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que se ha confirmado el primer caso…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno fortalece la gestión de riesgos en Santa Elena con capacitación, equipamiento y prevención comunitaria

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ejecuta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Importaciones de bienes de capital crecieron 19 % en 2025 y fortalecen al sector productivo del país

El sector productivo ecuatoriano fortaleció su capacidad de inversión en maquinaria, equipos y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Dictan prisión preventiva para dos implicados en el asesinato del futbolista Mario Pineida en Guayaquil

Un juez acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado y…
Ver más
Lo últimoPolítica

Niels Olsen convoca al presidente del Consejo de la Judicatura por amenazas al juez Carlos Serrano

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, oficializó la noche de este 18 de diciembre la…
Ver más