Internacional

Putin no viajará a la cumbre de los Brics en Brasil porque mantiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional

Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, bajo orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), no viajará a la cumbre de los BRICS a inicios de julio en Brasil, anunció el Kremlin este miércoles, precisando que sí irá el jefe de la diplomacia.

«El presidente participará por videoconferencia, pero el ministro de Relaciones Exteriores [Serguéi Lavrov] estará presente en Brasil», declaró el consejero diplomático del mandatario ruso, Yuri Ushakov.

«Esto se debe a algunas dificultades en el contexto de los requerimientos de la CPI», con sede en La Haya, añadió.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a su par ruso a la cumbre de este grupo de diez países emergentes.

Pero Putin se encuentra bajo una orden de arresto de la CPI desde 2023, por sospechas de deportación ilegal de niños ucranianos hacia Rusia. Moscú siempre ha negado estas acusaciones.

Brasil es miembro de la CPI y, por lo tanto, estaría obligado a ejecutar la orden de detención contra Putin en caso de que viaje a la cumbre.

Rusia es socio fundador de los BRICS, un bloque formado por Brasil, India, China y Sudáfrica, al que se unieron también Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudita.

La organización multilateral que agrupa a algunas de las economías emergentes más potentes del mundo se ha consolidado como contrapeso del grupo G7, con gran parte de la riqueza mundial, en los últimos años.

Fuente: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ministerio de Salud confirma primer caso de influenza A(H3N2) variante K en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que se ha confirmado el primer caso…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno fortalece la gestión de riesgos en Santa Elena con capacitación, equipamiento y prevención comunitaria

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ejecuta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Importaciones de bienes de capital crecieron 19 % en 2025 y fortalecen al sector productivo del país

El sector productivo ecuatoriano fortaleció su capacidad de inversión en maquinaria, equipos y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Dictan prisión preventiva para dos implicados en el asesinato del futbolista Mario Pineida en Guayaquil

Un juez acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado y…
Ver más
Lo últimoPolítica

Niels Olsen convoca al presidente del Consejo de la Judicatura por amenazas al juez Carlos Serrano

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, oficializó la noche de este 18 de diciembre la…
Ver más