Política

Comisión de Fiscalización califica pedido de juicio político contra Solanda Goyes

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó el pedido de juicio político en contra de Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura, por presunto incumplimiento de funciones. La solicitud fue presentada por el asambleísta Fernando Jaramillo, quien la acusa de obstruir la aprobación de un reglamento para la selección de jueces constitucionales.

Previo a esta decisión, la Comisión conoció un informe jurídico que recordó la suspensión de juicios políticos contra autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mientras esté pendiente un proceso electoral en el cantón Sevilla Don Bosco. Sin embargo, esa restricción no aplica al caso de Goyes, por lo que se continuó con el trámite.

El pedido fue calificado con seis votos a favor y cuatro abstenciones, activando así la siguiente fase del proceso político.

Tras la notificación a la vocal Goyes y al proponente de la solicitud, se abre un plazo de diez días para la presentación de pruebas de cargo y de descargo. Luego, la Comisión deberá aprobar un cronograma de comparecencias para sustanciar el caso.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más