El Presidente Daniel Noboa visitó este 18 de noviembre de 2024 la comunidad de Rocafuerte, en la provincia de Manabí, para oficializar la entrega de personería jurídica a 11 juntas de riego y drenaje, un paso clave para fortalecer la agricultura en la región. Estas juntas, que agrupan a 536 socios, impactarán directamente en más de 3.800 hectáreas productivas en parroquias como Junín, Rocafuerte, Tosagua, Jaramijó y Montecristi.
El Primer Mandatario destacó que la personería jurídica permitirá a las juntas acceder a recursos y fondos necesarios para mejorar los sistemas de riego, optimizar el uso del agua y desarrollar infraestructura clave. Según Noboa, esta herramienta legal abre la puerta a «mayores oportunidades para impulsar la eficiencia en el uso del agua y mejorar la productividad agrícola».
Además, el Gobierno entregó pastillas de cloración como parte de un esfuerzo por garantizar el acceso a agua limpia, contribuyendo a la lucha contra la desnutrición crónica infantil en la provincia.
De su lado, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, calificó este avance como un hito en la gestión del agua. Subrayó que las juntas podrán acceder a concesiones hídricas y fortalecer proyectos estratégicos, como el de Aromo. «Gracias al liderazgo del presidente Noboa, estamos optimizando procesos para avanzar de manera sostenible», indicó.
Jhonny Mendoza, agricultor beneficiario, expresó su agradecimiento y destacó el impacto positivo de estas acciones: «Se está haciendo justicia con los agricultores. Estamos listos para continuar en el camino que usted, Presidente, nos marca».
En su visita número 19 a Manabí, el Presidente Noboa hizo un llamado a la unidad, instando a dejar atrás intereses políticos y actos de corrupción para trabajar en conjunto por el bienestar de la provincia. Asimismo, abordó la situación energética del país y aseguró que el Gobierno está tomando medidas para solucionar la crisis eléctrica, corrigiendo errores heredados de administraciones pasadas.
«Estamos enfrentando esta crisis porque la gente exige respuestas, y pronto daremos solución a este problema que afecta a todos los ecuatorianos», afirmó Noboa.