InternacionalLo último

El Cartel de los Soles, en la mira internacional: países de la región lo reconocen como organización terrorista

Nicolas Maduro

El Cartel de los Soles, organización criminal a la que Washington atribuye estrechos vínculos con el Gobierno de Nicolás Maduro, está en el centro de la nueva estrategia militar de Estados Unidos en el Caribe. La administración de Donald Trump ha desplegado más de 4.000 efectivos y una poderosa flota naval para combatir el narcotráfico, en una operación sin precedentes en la región en las últimas décadas, lo que ha disparado la tensión con Caracas.

El movimiento militar incluye destructores Aegis, buques de asalto anfibio, un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear, recursos que la Casa Blanca considera necesarios para enfrentar el crimen transnacional. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, evitó aclarar si se prevén ataques directos a instalaciones militares venezolanas y reiteró que Washington considera a Maduro y su entorno como un “cártel del narcotráfico”.

El cartel y sus líderes señalados por EE.UU.

La existencia del Cartel de los Soles, conformado supuestamente por militares venezolanos, se remonta a los años noventa. Sin embargo, no fue sino hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump, que el Departamento de Justicia lo reconoció formalmente y señaló a Nicolás Maduro y al entonces ministro del Interior, Diosdado Cabello, como sus principales líderes.

Ese mismo año, Washington ofreció 15 millones de dólares de recompensa por información que permitiera capturar a Maduro. Caracas respondió con indignación, negando la existencia del cartel y acusando a EE.UU. de difamación.

La presión judicial también se reflejó en casos como la extradición desde España del exjefe de inteligencia Hugo “Pollo” Carvajal, en 2023, acusado de introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos y de colaborar con las FARC. Ese mismo año, en Nueva York, fue condenado por narcotráfico Carlos Orense Azócar, presunto miembro de la cúpula del cartel junto con el exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami, detenido por corrupción en Caracas.

En 2024, Carvajal se declaró culpable y reconoció haber conspirado con las FARC para traficar drogas hacia Estados Unidos. Poco después, el Departamento del Tesoro designó al Cartel de los Soles como grupo terrorista, acusándolo de vínculos con el Tren de Aragua en Venezuela y el Cartel de Sinaloa en México. La recompensa por Maduro aumentó entonces a 50 millones de dólares.

Reacciones regionales y agenda diplomática

La decisión estadounidense fue respaldada por gobiernos como los de Daniel Noboa en Ecuador, Javier Milei en Argentina y Santiago Peña en Paraguay, que también reconocieron al Cartel de los Soles como organización terrorista. Sin embargo, el presidente colombiano Gustavo Petro insiste en que el grupo “no existe” y que las verdaderas redes de narcotráfico operan desde Europa y Medio Oriente.

Mientras Caracas denuncia el despliegue como una “amenaza de invasión”, la Casa Blanca asegura que se trata de un esfuerzo para frenar el tráfico de cocaína en la región. La próxima semana, el secretario de Estado, Marco Rubio, viajará a México y Ecuador, donde se espera que el tema del Cartel de los Soles, el Tren de Aragua y los cárteles mexicanos figure en el centro de la agenda bilateral.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa entregó USD 1,3 millones para proyectos productivos y 10.000 becas para fortalecer a pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa anunció este 12 de marzo de 2026 la entrega de USD 1,3 millones para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional amplía a 64 agencias el servicio de emisión de pasaportes

El Gobierno ecuatoriano dio un paso decisivo para transformar la atención al ciudadano. Desde este…
Ver más
Internacional

Israel ordenó preparar expansión militar en Líbano tras ataque masivo de Hezbolá

El gobierno de Israel ordenó a sus fuerzas armadas prepararse para ampliar las operaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tragedia en Guayaquil: menor de 11 años muere tras caer en alcantarilla en Flor de Bastión

Maikel Jesús Loor Morán, de 11 años, falleció la noche del miércoles luego de caer en una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación 'Bremen': Policía Nacional desmantela red criminal que exportaba droga a Europa y Canadá

Tras veinte meses de intensas tareas de inteligencia, la Policía Nacional del Ecuador asestó un…
Ver más