Internacional

¡Evento histórico! Irán suspende el uso obligatorio del velo islámico en mujeres

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán ha suspendido la ley que obligaba a las mujeres a usar hiyab, el velo islámico, en público.
Foto: AFP

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán ha suspendido la ley que obligaba a las mujeres a usar hiyab, el velo islámico, en público. Esta norma incluía sanciones como fuertes multas, la retirada de servicios públicos y, en casos de reincidencia, penas de prisión.

Mohamed Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento iraní, fue el encargado de confirmar el anuncio. 

“La Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional nos ha informado por escrito que la ley del hiyab no se promulgará por el momento”, declaró Ghalibaf. 

También puedes leer: Problemas operativos del nuevo aeropuerto Jorge Chávez tras su inauguración

Mujer se quita el velo en televisión

Para reflejar el alcance de esta noticia, Henda Ayari, activista francesa, se quitó el velo en vivo durante el programa “Salut les Terriens”, en la televisión francesa. 

Este acto, viralizado rápidamente, representa un símbolo personal de liberación y festejo.

“Quería que este gesto, este grito de liberación, fuera visto por millones de personas en Francia pero también en todo el mundo, para dar fuerza, coraje y esperanza a las mujeres. Para hacerles saber que no están solas. Tienen derecho a vivir libres, con la cara revelada, orgullosas, de pie”, dijo. 

Este hecho se suma a una ola de eventos simbólicos que se vienen dando desde 2022, cuando la muerte de Mahsa Amini, joven iraní que falleció por presuntamente no llevar correctamente el hiyab, provocó grandes protestas bajo el lema “Mujer, Vida, Libertad”.

En Irán, el uso obligatorio de prendas que cubren las cualidades físicas de la mujer islámica fue establecido tras la Revolución Iraní de 1979.


“Quería que este gesto, este grito de liberación, fuera visto por millones de personas en Francia pero también en todo el mundo, para dar fuerza, coraje y esperanza a las mujeres. Para hacerles saber que no están solas. Tienen derecho a vivir libres, con la cara revelada, orgullosas, de pie”, dijo.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Internacional

Misión Artemis II: Después de más de 50 años, astronautas volverán a viajar alrededor de la Luna

La misión Artemis II de la NASA tiene previsto despegar este miércoles 1 de abril de 2026. Será…
Ver más
InternacionalLo último

Estados Unidos reabre su embajada en Caracas, tras siete años

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este lunes la reanudación formal de sus…
Ver más
InternacionalLo último

El Salvador aprueba cadena perpetua para menores por delitos graves

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, aprobó…
Ver más
InternacionalLo últimoNoticias

Maduro comparece en Nueva York: juez decidirá si Venezuela puede pagar su defensa legal

La audiencia contra Nicolás Maduro en Nueva York concluyó tras casi dos horas, dejando en manos…
Ver más
InternacionalLo último

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló en la selva del Putumayo

La mañana de este lunes 23 de marzo de 2026 se tiñó de luto en el sur de Colombia. Un avión tipo…
Ver más
Internacional

Chile: Un conductor prendió un cigarrillo y su auto explotó

Esto te puede interesar