Guatemala vivió una jornada crítica este martes 8 de julio de 2025 tras una serie de sismos que sacudieron el país. El más fuerte fue de magnitud 5.6, con epicentro en Amatitlán. El sismo en Guatemala se registró a una profundidad de 10 kilómetros, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las autoridades confirmaron al menos dos personas fallecidas y siete más heridas como resultado del sismo en Guatemala. Esto provocó derrumbes, daños estructurales en viviendas y carreteras, y cortes de energía en varios puntos del territorio nacional.
Los departamentos más afectados fueron Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, donde incluso se suspendieron clases, labores públicas y privadas. Se reportaron más de 30 réplicas, una de ellas alcanzando magnitud 4.8.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó protocolos de emergencia, evacuaciones preventivas y habilitó albergues temporales para las familias damnificadas. Maquinaria pesada fue desplegada en puntos críticos de Sacatepéquez para remover escombros y habilitar vías bloqueadas.
“Estamos haciendo evaluaciones rápidas de daños para atender a la población lo más pronto posible”, indicó un vocero de Conred. Al mismo tiempo, se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y tener listos sus planes familiares de emergencia.
La actividad sísmica forma parte de un enjambre de movimientos telúricos que ha mantenido en alerta a la región durante las últimas horas. Las autoridades no descartan nuevas réplicas en las próximas horas.