sábado, 4 abril 2026
Tendencias
InternacionalLo último

La Fiscalía asegura que el «magistrade» fue asesinado por su pareja y luego él se suicidó

Jesús Ociel Baena, integrante de un tribunal electoral mexicano de identidad no binaria y activista de los derechos LGBT, murió degollado con una hoja de afeitar por su pareja, quien después se quitó la vida del mismo modo, según las observaciones preliminares de la fiscalía.

«Consideramos que primero se da la privación de la vida del ‘magistrade’ y posteriormente la autoprivación de su pareja», dijo el martes a la cadena Milenio Jesús Figueroa, fiscal del estado de Aguascalientes (centro), donde ocurrieron los hechos.

Tras conocerse el lunes el hallazgo de los cadáveres, en distintas localidades de México se realizaron manifestaciones de grupos LGBT para denunciar que se trataba de un asesinato motivado por la identidad no binaria de Baena.

Pero el fiscal señaló que por ahora no hay elementos que sugieran un «crimen de odio» ni tampoco evidencias de que «una persona diferente» haya intervenido en los hechos ocurridos en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado.

Según las primeras investigaciones, las cámaras de seguridad de la casa de Baena muestran que los únicos movimientos detectados son los suyos y de su pareja, quienes llegaron en la madrugada del lunes. Los cuerpos fueron encontrados unas siete horas después.

Baena, de 38 años, había denunciado amenazas en redes sociales por declararse una persona no binaria, es decir, que no se identificaba como hombre ni como mujer.

A finales de julio pasado, reveló que las autoridades le habían otorgado medidas de protección ante «múltiples ataques» y «amenazas de muerte».

El fiscal detalló que Baena tenía 20 heridas; una de ellas, la que le costó la vida, en la yugular.

Su pareja, a la que la fiscalía identifica como Dorian Daniel N, presentaba cortadas en los dedos, aparentemente producidas por la manipulación de una pequeña cuchilla de afeitar con la que habría cometido el ataque. Luego, se habría quitado la vida cortándose el cuello.

Este martes, Félix Medina, encargado de derechos humanos de la secretaría de Gobernación (Interior), pidió que el hecho se investigue conforme a unos protocolos previstos en casos de agresiones a la comunidad LGBT.

«Que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitan conocer la verdad», afirmó Medina en la habitual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Baena, quien se hacía llamar «magistrade», fue la primera persona mexicana a la que se le concedió un pasaporte no binario.

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fuerte sismo de magnitud 5.3 se registró en Santa Elena

Un sismo de magnitud 5.3 MLv se registró la mañana de este sábado 4 de abril de 2026 cerca de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Miles de fieles participaron en la procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil

La tradicional procesión del Cristo del Consuelo superó todas las expectativas este año, al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Corte Constitucional emite dictamen sobre acuerdo de inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad del acuerdo de inversiones entre Ecuador y…
Ver más
Lo últimoNoticias

21 denuncias contra jueces y fiscales por favorecer a cabecillas criminales

El Ministerio del Interior informó que entre 2025 y lo que va de 2026 ha interpuesto 21 denuncias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa avanza en la construcción del Hospital IESS de Cayambe

El Hospital Básico de Cayambe avanza en su fase preparatoria, el proyecto ya cuenta con licencia…
Ver más