sábado, 4 abril 2026
Tendencias
InternacionalLo último

Quién fue «La Bestia», el mayor asesino serial y depredador sexual que murió en Colombia

Luis Garavito, el mayor asesino serial de Colombia donde agredió sexualmente, torturó y mató a al menos 170 niños murió este jueves mientras cumplía condena, informó la autoridad carcelaria.

Conocido también como «La Bestia» o «el Monstruo de Génova» (su poblado natal), Garavito murió a los 66 años en una clínica de Valledupar (norte) por «múltiples afecciones», dijo a periodistas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Cumplía una condena de 40 años tras las rejas desde 1999 y había sido diagnosticado con cáncer en un ojo y leucemia.

Inicialmente la sentencia fue de más de 800 años, pero la pena máxima en Colombia es de cuatro décadas.

La justicia lo encontró culpable del abuso sexual y asesinato de al menos 170 menores de edad desde 1980 hasta su detención.

Crónicas periodisticas y registros de las autoridades relatan su modus operandi de extrema crueldad para engañar a los menores y luego matarlos en zonas apartadas.

A algunas de las víctimas, en su mayoría hombres, les cortaba sus órganos reproductores después de muertos y se los insertaba en la boca.

Garavito confesó también haber cometido también crímenes en Ecuador y Venezuela. En 2014, la justicia ecuatoriana lo solicitó en extradición, pero Colombia respondió que debía cumplir primero la condena en su país.

En ausencia, Ecuador lo sentenció a 22 años de prisión.

De acuerdo con su propia confesión, Garavito se hacía pasar por indigente, monje o vendedor para convencer a los niños a acompañarlo. Les ofrecía dinero y regalos.

Cuando las autoridades lo capturaron en 1999 en una zona rural de Villavicencio (sur), acababa de intentar raptar a un niño.

Desde la cárcel, detallaba con cinismo su historial delictivo y aseguró haberse convertido al cristianismo.

«Yo ya me perdoné (…) Ya lo hecho, hecho fue. Y yo qué me voy a ponerme a martirizar», dijo en 2004, al canal RCN.

En las últimas fotografías suyas conocidas aparecía demacrado y con una herida en el ojo izquierdo.

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Miles de fieles participaron en la procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil

La tradicional procesión del Cristo del Consuelo superó todas las expectativas este año, al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Corte Constitucional emite dictamen sobre acuerdo de inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad del acuerdo de inversiones entre Ecuador y…
Ver más
Lo últimoNoticias

21 denuncias contra jueces y fiscales por favorecer a cabecillas criminales

El Ministerio del Interior informó que entre 2025 y lo que va de 2026 ha interpuesto 21 denuncias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa avanza en la construcción del Hospital IESS de Cayambe

El Hospital Básico de Cayambe avanza en su fase preparatoria, el proyecto ya cuenta con licencia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa gestión ambiental inclusiva y fortalece liderazgo femenino en áreas protegidas

El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, desarrolló el III…
Ver más