InternacionalLo último

Suben a 61 las muertes por temporada de calor en México

México está registrando una temporada de calor en medio de la cual una decena de ciudades rompieron en mayo récords históricos de altas temperaturas.

Las muertes que registra México desde marzo asociadas a las altas temperaturas aumentaron a 61, informaron este jueves 30 de mayo de 2024, las autoridades nacionales.

En su reporte semanal sobre la mortalidad vinculada al período de calor, la secretaría de Salud detalló que cuatro de los 13 fallecimientos se produjeron en los últimos días.

Así mismo, los otros nueve ocurrieron en semanas anteriores, pero no habían sido incorporados a la estadística porque estaban en revisión.

El informe detalla además que se notificaron 390 casos de personas con distintas afectaciones por el calor que aqueja a la mayor parte del territorio mexicano.

El estado de Veracruz (este), que se extiende sobre el Golfo de México, es el que registra el mayor número de decesos con 16 en la actual temporada, seguido de Tabasco (sureste) con 11 y de San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noroeste), cada uno con nueve.

México está azotado por una temporada de calor en medio de la cual una decena de ciudades rompieron en mayo récords históricos de altas temperaturas.

Previo a este período, el mayor registro de calor en la capital mexicana era de 33,9 °C alcanzado en 1998. Este año suman cuatro nuevos registros, el más reciente fue el pasado sábado con 34,7 °C.

Foto de ULISES RUIZ / AFP.

Expertos de la estatal Universidad Nacional (UNAM) alertaron la semana pasada que el termómetro podría subir incluso más en esta temporada, que se extenderá hasta el 5 de octubre.

Las altas temperaturas mantienen varias represas en niveles críticos, y agotan por momentos las botellas de agua y bolsas de hielo en comercios de distintas localidades.

También se ha reportado la muerte de decenas de monos aulladores en la selva de los estados de Tabasco y Chiapas, en el sur del país, aparentemente por las temperaturas que superan los 45ºC.

Con información de AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa inaugura edificio de Posgrado en Manabí con inversión de USD 2,5 millones

El presidente Daniel Noboa inauguró este 8 de abril de 2026 el nuevo edificio de la Facultad de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa explica en entrevista internacional su estrategia de cooperación, comercio y seguridad para el desarrollo del Ecuador

El presidente Daniel Noboa concedió una entrevista a Bloomberg publicada este 8 de abril de 2026.
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa impulsa a Manabí con entrega de insumos agrícolas, becas y apoyo productivo

El presidente Daniel Noboa encabezó este 8 de abril un acto en Chone, donde entregó insumos…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa supervisa obras de agua potable y saneamiento en Chone con avances superiores al 90 %

El presidente Daniel Noboa supervisó los avances de proyectos de agua potable y saneamiento en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Trasladan 61 reclusas de alta peligrosidad a "La Roca"

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este miércoles el traslado de 61 privadas de…
Ver más