Este jueves 8 de mayo del 2025, los 133 cardenales eligieron al sucesor de Francisco, en el segundo día del cónclave.
En la Ciudad del Vaticano, el humo blanco se mostró desde la chimenea de la Capilla Sixtina a las 19:00, hora del Vaticano.
La elección se produjo luego de la cuarta votación, y se conocerá oficialmente al nuevo Pontífice en los próximos minutos.
Millones de creyentes y espectadores de todo el mundo se congregaron en la plaza de San Pedro a la espera de la decisión. Entre festejos y oraciones, un ambiente religioso espera la aparición para recibir la bendición del Santo Padre.
Primeros actos del nuevo papa
El papa electo se dirigirá a la sacristía o a la llamada Sala de las Lágrimas, donde será vestido con los hábitos papales para proceder a realizar la bendición especial. A continuación, tendrá un espacio designado para desahogarse ante la multitud que esperar conocerlo y adorarlo.
Acto seguido, se dirigirá al balcón de la Basílica de San Pedro para conceder la bendición “Urbi et Orbi”.
El proceso de elección arrancó el miércoles 7 de abril. Antes de dirigirse a la Capilla Sixtina, los cardenales realizaron el juramento correspondiente para guardar el secreto sobre lo que sucede dentro del cónclave papal.
Anuncio del nuevo pontífice
La revelación oficial del nuevo pontífice estará a cargo del cardenal Dominique Mamberti, un discreto y experimentado diplomático de la Santa Sede que, a sus 73 años, se prepara para pronunciar una de las frases más emblemáticas del Vaticano: ¡Habemus Papam!.