InternacionalLo último

¿Qué es la ‘Cúpula de hierro’? El sistema que protegue a Israel de los misiles del Hamás

Podría decirse que es (casi) infalible. Se ha convertido en uno de los pilares de la Defensa de Israel contra ataques procedentes de organizaciones como Hizbulá en el Líbano y Hamás en Gaza.

Es más, la propia empresa que lo confeccionó hace ya más de una década lo define como «el sistema de defensa antimisiles más empleado del mundo, con más de 2.000 proyectiles interceptados y unatasa de éxito superior al 90 por ciento».

En 10 por ciento de las ocasiones restantes, como ha podido comprobarse tras la agresión iniciada por la milicia islamista el pasado sábado, su tecnología no es capaz de detectar ofensivas sorpresa. Hablamos del sistema antimisiles del Ejército de Israel, más conocido como la ‘Cúpula de Hierro’ (‘Iron Dome’ o ‘Iron Curtain’ en inglés).

Fue creado en 2011 por la compañía Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries -junto con el apoyo de Estados Unidos-, está basado en una combinación de sensores y proyectiles que disparan de arriba a abajo con el objetivo de detectar, evaluar e interceptar artillería entrante.

Un sistema multimisión está diseñado para contrarrestar de manera «eficaz» cohetes, morteros y proyectiles de artillería,así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia.

Actualmente, Israel cuenta con un total de diez baterías antimisiles desplegadas en todo el país. Cada una de ellas cuenta con entre tres y cuatro lanzadores, que pueden llegar incluso a disparar 20 misiles interceptores. Por tanto, y pese a no haber sido capaz de detetar la ofensiva iniciada por Hamás desde la franja de Gaza, la «cifra de israelíes muertos y heridos sería mucho mayor de no haber sido por la Cúpula de Hierro, que ha salvado vidas como siempre ha hecho», ha defendido el portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa entregó USD 1,3 millones para proyectos productivos y 10.000 becas para fortalecer a pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa anunció este 12 de marzo de 2026 la entrega de USD 1,3 millones para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional amplía a 64 agencias el servicio de emisión de pasaportes

El Gobierno ecuatoriano dio un paso decisivo para transformar la atención al ciudadano. Desde este…
Ver más
Internacional

Israel ordenó preparar expansión militar en Líbano tras ataque masivo de Hezbolá

El gobierno de Israel ordenó a sus fuerzas armadas prepararse para ampliar las operaciones…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tragedia en Guayaquil: menor de 11 años muere tras caer en alcantarilla en Flor de Bastión

Maikel Jesús Loor Morán, de 11 años, falleció la noche del miércoles luego de caer en una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación 'Bremen': Policía Nacional desmantela red criminal que exportaba droga a Europa y Canadá

Tras veinte meses de intensas tareas de inteligencia, la Policía Nacional del Ecuador asestó un…
Ver más